Cada 31 de mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco; una fecha para promover la conciencia sobre el peligro de consumir tabaco en la salud de las personas, especialmente en la población fumadora y entender los beneficios que se puede obtener al dejar de fumar. 

Estadísticas 

Es relevante que se conozca las estadísticas y las consecuencias del tabaco “el tabaco mata cada año a más de 8 millones de personas y destruye nuestro medio ambiente, perjudicando aún más la salud de las personas debido al cultivo, la fabricación, la distribución, el consumo y la eliminación de los productos de tabaco”.(OMS, 2020)


Según la OMS, el tabaco causa el 20% de las defunciones por cardiopatía coronaría entendiendo  que los fumadores tienen mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. 

En Colombia el Ministerio de Salud y Protección Social nos dice:​

  • 72 personas mueren por día en Colombia por causa del tabaquismo
  • Se estima que 10.606 personas son diagnosticadas de un cáncer provocado por el tabaquismo anualmente por ejemplo como el cáncer de tráquea, pulmonar. (MinSalud, 2022)

¿Cómo afecta el consumo del tabaco a su salud?

Inicialmente el consumo del tabaco afecta con dolores de garganta, disminución del sentido del gusto, mal aliento, función pulmonar reducida entre otras patologías; hasta llegar a tener un alto riesgo de padecer cáncer no solo de pulmón, sino también cáncer de boca y garganta, laringe, esófago, estómago,entre otros. 

Recuerde que uno de los principales enemigos es el humo del tabaco debido a que contiene más de 6000 sustancias químicas de las cuales 69 de estas son nocivas para la salud. 

¿Qué beneficios tiene el dejar de fumar? (OMS, 2020)

Cuando una persona deja de fumar trae consigo diferentes impactos positivos para la salud: 

  • A los 20 minutos, disminuye el ritmo cardíaco y baja la tensión arterial.
  • Dentro de las 12 horas siguientes, el nivel de monóxido de carbono en sangre disminuye hasta valores normales.
  • Después de 2-12 semanas, mejora la circulación sanguínea y aumenta la función pulmonar.
  • En 1-9 meses, disminuye la tos y la dificultad para respirar.
  • En 1 año, el riesgo de cardiopatía coronaria es un 50% inferior al de un fumador.
  • En 5 años, el riesgo de accidente cerebrovascular corresponde al de un no fumador entre 5 y 15 años después de dejar de fumar.
  • En 10 años, el riesgo de cáncer de pulmón disminuye hasta ser el 50% del de un fumador, y disminuye también el riesgo de cáncer de boca, de garganta, de esófago, de vejiga y de páncreas.
  • En 15 años, el riesgo de cardiopatía coronaria es el de un no fumador. (OMS, 2022)

Las empresas siempre tendrán un  rol importante en la prevención, ¿qué se debe hacer? 

Como organización es importante adoptar medidas para mitigar el tabaquismo a sus colaboradores. Una de ellas es la implementación de políticas integrales que se perciban dentro de las empresas: 

  • Información educativa 
  • Ayuda terapéutica para dejar de fumar 
  • Delimitación de espacios ( señalización de aquellos espacios en los que no está permitido fumar)

Al igual, es primordial integrar a los trabajadores por ejemplo: qué piensan los trabajadores sobre estos temas, fortalecer una cultura de promoción de la salud, ofrecer apoyo a los fumadores que desean dejar de fumar. Otro punto fundamental es la utilización de la comunicación interna a través de los diferentes medios para motivar a los trabajadores en el cuidado de su salud y en los beneficios de decir no al tabaco.  

Desde las organizaciones, la clave es la promoción de la salud contribuyendo a reducir el impacto del uso del tabaco.

En Medilaboral le invitamos a sumarse a las millones de personas de todo el mundo que en esta fecha se comprometen a darle un adiós definitivo al tabaco. Dejarlo, ¡Es ganar vida!. 

 

Para mayor información: 

 

Write a comment:

Your email address will not be published.

2014 © Copyright - Medilaboral by Diseño web

Call Now ButtonLlámenos
× ¿Cómo puedo ayudarle? Available from 07:00 to 17:00