El término ergonomía deriva de las palabras griegas ergos (que significa trabajo) y nomos (leyes naturales, conocimiento o estudio); por tanto, ergonomía se puede definir como el estudio del trabajo. (Asociación Española de Ergonomía, 2022)

Por lo tanto, ¿ por qué es importante la ergonomía y su relación con el trabajo?

El trabajador está expuesto a diferentes riesgos, uno de ellos es en su espacio de trabajo, por ello es necesario contar con elementos que generen seguridad y cuidado en el día a día laboral. Por consiguiente es importante contar con puestos ergonómicos. 

¿Qué significa tener un puesto ergonómico?

Los puestos de trabajo ergonómicos están diseñados para prevenir posibles problemas de postura o sintomatología osteomuscular (enfermedades).El objetivo de un puesto ergonómico es adaptar el trabajo a las capacidades y posibilidades del trabajador.

¿Cuáles son los elementos o cuidados que debe tener en cuenta para que su puesto sea ergonómico? (Acevedo,M, 2017)

  • Mantenga la espalda recta y pegada al respaldo del asiento.
  • Pies  apoyados por completo en el suelo. Si no alcanza a tocar el suelo use un descansapiés que se acomode a su necesidad.
  • Las rodillas deben mantener el mismo nivel con una posición de las rodillas de 90 grados.
  • El respaldo de la silla debe respetar las curvaturas de la espalda y contener el arco lumbar.
  • La pantalla del computador debe situarse 45 cm de distancia del rostro y al nivel de los ojos.
  • El teclado úselo a una altura ideal, como resultado los hombros no quedarán levantados.
  • Un puesto de trabajo ergonómico no solo comprende una silla y una mesa adecuada. Las condiciones de iluminación, el equipo técnico y el espacio de trabajo también pueden tener un impacto significativo en la salud del trabajador.  (Acevedo,M, 2017)

Por ejemplo, 

Si compra una silla ergonómica, pero es muy alta y no alcanza a poner sus pies en el suelo, necesita de un descansapies, el cual le corrige su postura y mejora la forma de sentarse. Si siente dolor en  el cuello es porque le hace falta un eleva pantalla o eleva portátil que evita la fatiga muscular en el cuello y la espalda.

Consecuencias de no contar con un buen puesto ergonómico 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) comenta que “los TME (Trastornos Musculoesqueléticos) puede caracterizarse como enfermedades relacionadas con el trabajo de origen multicausal”.(OMS, 2021). Es decir nos indica que existen una serie de factores de riesgos laborales y no laborales como (carga física, organización del trabajo, psicosocial, individual y sociocultural) que contribuyen a causar estas enfermedades.

Según la OMS, entre los trastornos musculoesqueléticos más frecuentes está el dolor lumbar, con una prevalencia de 568 millones de personas a nivel mundial.(OMS, 2021). 

Por consiguiente, un puesto ergonómico previene las enfermedades laborales 

Recuerde que una de las tareas fundamentales en la seguridad y salud de los trabajadores es el análisis de los puestos de trabajo para prevenir futuras enfermedades laborales. Gracias a este análisis, se puede diseñar trabajos más seguros y tareas específicas en la salud de los trabajadores. En Medilaboral contamos con este servicio para mayor información contáctenos. 

Conozca más:

– Acevedo, Miguel. “Ergos 09: Trabajo en postura de pie”, [en línea]. 31 de Octubre de 2013, Diciembre 2017. Disponible en: http://www.ergonomia.cl/

– Asociación Española de Ergonomía. (2022) ¿Qué es la ergonomía? disponible en  http://www.ergonomos.es/ergonomia.php

– Organización Mundial de la Salud. Trastornos musculoesqueléticos [Internet]. Ginebra: OMS; 2021. [Acceso 07/07/2021]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/factsheets/detail/musculoskeletal-conditions

Write a comment:

Your email address will not be published.

2014 © Copyright - Medilaboral by Diseño web

Call Now ButtonLlámenos
× ¿Cómo puedo ayudarle? Available from 07:00 to 17:00