Existen ciertas actividades laborales con exposición a riesgos específicos y que no son comunes con otros roles. La tarea de conducción es una de ellas. Por esta razón las personas que serán contratadas en su organización para esta función, deben contar con un mínimo de evaluaciones que, analizadas en conjunto, por profesionales ocupacionales, permitan emitir conceptos de aptitud puntuales para las tareas de conducción. 

La finalidad de estos exámenes ocupacionales es garantizar las aptitudes de salud física, condición mental, habilidad motriz, conocimiento y destreza en conducción, del personal, con el fin de disminuir la accidentalidad derivada de los siniestros de tránsito.

Dentro de las pruebas aplicadas a los candidatos a conducción, están las pruebas psicosensométricas, las cuales tienen varios objetivos: (Artículo 18, resolución 217 del año 2014)

  • Conocer las capacidades de visión y orientación auditiva de la persona evaluada, mediante examen visual por optometría y audiometría realizada por fonoaudiología. 
  • Evaluar la agudeza visual y la campimetría, dentro del examen visual-
  • Evaluar los tiempos de reacción y recuperación al encandilamiento
  • Examinar  la capacidad de coordinación entre la aceleración y el frenado
  • Conocer la coordinación integral motriz de la persona
  • Evaluar la discriminación de colores y la ‘phoria’ horizontal y vertical o el reconocimiento de imágenes en un lugar distinto a donde se encuentran.

Las condiciones anteriores, deben contar con el aval de profesionales idóneos que realicen la valoración de salud del trabajador. Recuerde que para conducción estas valoraciones pueden ser realizadas en dos contextos independientes entre sí: 

  1. Centros de reconocimiento de conductores, para emitir las licencias de conducción. 
  2. IPS de salud ocupacional, debidamente acreditadas y habilitadas, para emitir conceptos de aptitud para desempeñar cargos específicos, en exámenes médicos de pre ingreso o periódicos y otros que apliquen.  

En el contexto de seguridad y salud en el trabajo, es importante considerar la evaluación de: (Artículo 18, resolución 217 del año 2014)

1. Exámenes visuales. Es necesario realizar evaluación optométrica que incluya: 

  • Test de colores: Que permite evaluar la capacidad física de la persona para discriminación de colores, capacidad necesaria para identificar los diferentes estímulos y señalización visual en la vía. 
  • Campimetría: Esta evaluación, permite conocer la capacidad de una persona de captar un objeto a su alrededor mientras su mirada se fija permanentemente al frente.
  • Agudeza visual: Percibir y diferenciar dos objetos separados por un ángulo determinado.

2.  Audiometría: A través del cual, se determinan los niveles mínimos de audición y la orientación auditiva de las personas. 

3. Las pruebas de coordinación psicomotriz, la cual tienen dos componentes a tener en cuenta:

  •  Test Psicológico para determinar capacidad de responder a un estímulo del entorno, mantenerse en la realidad, como consecuencia de procesos de aprendizaje, pensamiento lógico, etc. 
  • Prueba de Coordinación Motriz: Es la prueba realizada, con el fin de determinar la destreza de la persona, para realizar acciones precisas y rápidas, utilizando audición, visión, miembros superiores e inferiores de forma simultánea. Incluye coordinación manual, bimanual, acelerado y frenado.

4. Capacidad física, la cual es evaluada en un examen médico, para emitir conceptos de aptitud debe ser ocupacional, que permita garantizar la integridad del sistema osteomuscular y conocer otras condiciones de salud, que pueden generar un riesgo para el trabajador y otras personas al desarrollar actividades de conducción. 

Pautas para la realización de una prueba de coordinación motriz correctamente:

  1. Se sugiere que la prueba se realice en horas de la mañana.
  2. Haber dormido mínimo 6 horas.
  3. Si usa lentes, gafas de contacto o ayudas auditivas, acudir al examen con ellos.
  4. En la medida de lo posible acudir con calzado cómodo, no tacones.
  5. Seguir las instrucciones del profesional que aplica la prueba, importante no apresurarse para oprimir los botones.
  6. Preguntar en caso de no entender alguna instrucción.
  7. Mantener el celular en silencio o apagado.
  8. Verificar que los datos registrados sean correctos.
  9. Mantener los pedales centrados y hacia la pared.
  10. Encontrarse tranquilo y concentrado para responder adecuadamente.

Medilaboral, es su aliado para cuidar la salud de sus trabajadores y empresas.  

Para mayor información: 

  1. Resolución 217 del año 2014
  2. Resolución 5228 del año 2016

 

Write a comment:

Your email address will not be published.

2014 © Copyright - Medilaboral by Diseño web

Call Now ButtonLlámenos
× ¿Cómo puedo ayudarle? Available from 07:00 to 17:00