El Día Mundial de la Salud se conmemora el día 7 de abril de cada año. Es una fecha promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una iniciativa para fomentar y reflexionar sobre la importancia de la salud para todas las personas.

¿Por qué es importante la salud?

“La salud no es un privilegio, no es una mercancía. Es un derecho humano fundamental”, (OPS, 2018) La atención primaria de la salud en la población debe ser la prioridad en cada Nación; para así lograr una cobertura sanitaria universal. Asimismo la relevancia de la salud es uno de los Objetivos del Desarrollo Sostenible ODS 2030, que consiste en “garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades para un desarrollo humano pleno y seguro”.(Naciones Unidas, 2021)

Para tener en cuenta

La respuesta de la OMS al Día Mundial de la Salud forma parte cada año de la agenda temática. Dentro de las estrategias de concientización podemos encontrar: (OPS, 2021)

– Garantizar que la equidad en la salud sea la pieza central de la recuperación del COVID-19. Esto dará como resultado una región donde todos tengan condiciones de vida y de trabajo propicias para la buena salud, donde los sistemas de información en salud estén configurados para identificar a las poblaciones en situación de vulnerabilidad.

– Tener acceso a la salud y a la atención médica sin sufrir discriminación.

– Instar a los líderes a monitorear las inequidades en salud y garantizar que todas las personas puedan acceder a servicios de salud de calidad cuando y donde los necesiten. (OPS, 2021)

¿Qué se puede hacer desde las empresas?

Dentro del plan de capacitaciones, dirigido a sus trabajadores, incluya información educativa sobre la salud, teniendo en cuenta el perfil sociodemográfico de la población.

Por ejemplo: dirija la información segmentando por grupo de edades o por género. Si la mayoría son mujeres hablar sobre la prevención del cáncer de mama, si son hombres facilitar información sobre la detección temprana de cáncer de próstata, si es sobre la reproducción  hablar sobre la planificación familiar.

– Genere espacios donde explique la importancia de la  prevención, cuidados y   medidas que se deben tomar ante una enfermedad ya sea laboral o no laboral.

– Enseñe sobre la importancia de la salud y el impacto que tiene la actividad física para evitar o disminuir la presencia de enfermedades mentales o físicas.

Recuerde Medilaboral siempre será un abanderado en la promoción y prevención de las enfermedades asesorando a las diferentes empresas, sobre el cuidado de la salud de los trabajadores colombianos. Mayor información. 

Dato curioso

Para este año, la OMS en el Día Mundial de la Salud de 2022, ha divulgado el lema de su campaña que es «Nuestro planeta, nuestra salud»(OMS,2022). En la que se busca instar a las personas, las comunidades, los gobiernos y las organizaciones de todo el mundo a adoptar medidas para proteger el planeta y la salud.

Y usted como empresa, ¿qué medidas está tomando para promover la salud de sus trabajadores?

Para mayor información:

Write a comment:

Your email address will not be published.

2014 © Copyright - Medilaboral by Diseño web

Call Now ButtonLlámenos
× ¿Cómo puedo ayudarle? Available from 07:00 to 17:00