Durante los últimos años, a nivel mundial se ha evidenciado un aumento considerable en los diagnósticos y muertes por diferentes tipos de cáncer, y a nivel mundial hace parte de las principales causas de mortalidad. (Lewandowska, AM., 2021)

La organización mundial de la salud, estima un incremento hasta el año 2035 de casi 24 millones de personas afectadas por esta condición a nivel mundial; por lo tanto, los diferentes tipos de cáncer constituyen un evento fundamental de interés en salud pública, lo que implica que, los países enfoquen sus esfuerzos en salud en la prevención de esta enfermedad. (Lewandowska,AM., 2021)

Un estilo de vida saludable, en conjunto con reducir la exposición a cancerígenos y los chequeos médicos de rutina, son una estrategia de prevención esencial para evitar el desarrollo de esta enfermedad. (Lewandowska, AM., 2021)

Igualmente, y como estrategia de concientización sobre esta enfermedad, todos los años el 4 de febrero se conmemora el día internacional contra el cáncer, que busca brindar a las personas, la información necesaria para prevenir la enfermedad. 

Recuerde que:

Uno de los principales objetivos de los sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo, es promover la salud y prevenir la enfermedad; es por eso, que, desde los ambientes laborales, estamos llamados a generar contenido de valor, que permita la adopción de comportamientos saludables y seguros por parte de los trabajadores. 

Los hábitos y estilo de vida saludable

Pueden prevenir hasta el 80% de los diferentes tipos de cáncer; y dentro de este estilo de vida, la alimentación adecuada es un pilar fundamental; existen estudios en los cuales se evidencia que aquellas sociedades con alto consumo de azúcares, bebidas azucaradas, grasas, sal, alimentos procesados entre otros, tienen mayores índices de cáncer. (Lewandowska, AM., 2021).

Igualmente, el consumo elevado de estos alimentos nocivos, generan otros efectos en la salud como: sobre peso, obesidad, diabetes mellitus, entre otros, que actúan a su vez como factores adicionales que potencian el desarrollo de cáncer. 

Una alimentación balanceada consiste en reducir la cantidad de alimentos mencionados anteriormente, e incrementar el consumo de frutas y verduras, que pueden incluso generar disminuir la probabilidad de desarrollar la enfermedad. 

¿Qué intervenciones podemos hacer desde las empresas?

Dentro del plan de capacitación, dirigido a sus trabajadores, incluya información sobre, las enfermedades más frecuentes por grupos de edad, por género, etc. 

  • Por ejemplo, si la mayoría de su población trabajadora, son mujeres en edad fértil: facilite información sobre, cáncer de mama, cáncer de cérvix entre otros; dándoles a conocer factores de riesgo, pero, sobre todo, las medidas de prevención que pueden implementar en su rutina diaria. 
  • Por ejemplo, si la mayoría de su población trabajadora son hombres, alrededor de los 40 a 50 años, facilite información sobre la detección temprana de cáncer de próstata, así como sus estrategias de prevención. 

Fomente la adopción de hábitos y estilos de vida saludable, pequeños pasos que se repiten y acumulan de forma continua, pueden generar un impacto positivo.

Vaya más allá de las pausas activas, y no las implemente solamente por cumplir un requisito, enfóquelas en pausas saludables: Concientizando a sus trabajadores sobre la importancia de la actividad física, el movimiento articular, la salud visual, entre otras. 

Recuerde que: Medilaboral es su mejor aliado en prevención, gracias a los informes de condiciones de salud, usted podrá conocer las características de su organización y enfocar sus programas de prevención a los grupos poblacionales predominantes. 

Referencias Bibliográficas: Lewandowska AM, Lewandowski T, Rudzki M, Rudzki S, Laskowska B. Cancer prevention – review paper. Ann Agric Environ Med. 2021 Mar 18;28(1):11-19. doi: 10.26444/aaem/116906. Epub 2020 Mar 12. PMID: 33775063.

Write a comment:

Your email address will not be published.

2014 © Copyright - Medilaboral by Diseño web

Call Now ButtonLlámenos
× ¿Cómo puedo ayudarle? Available from 07:00 to 17:00