Según la Resolución 4796 de 2008 del Ministerio de salud y Protección Social se reglamenta la atención por brigadas o jornadas extramurales a las diferentes prestadoras de salud. Esto permite en el Sistema de Seguridad y Salud una mayor cobertura en la atención a los trabajadores. Pero,  ¿en qué consisten estos servicios?.

¿Qué son los servicios extramurales?

Las brigadas o jornada de salud en modalidad extramural consiste en la prestación de servicios en consulta externa, promoción y prevención, apoyo, diagnóstico y complementación terapéutica de baja complejidad en infraestructuras físicas no destinadas a la atención en salud, o en unidades móviles aéreas, fluviales, marítimas o terrestres. Es decir se traslada los servicios de salud a diferentes locaciones solicitadas por las Organizaciones.

Pero, ¿una IPS debe estar registrada para prestar el servicio extramural?

Para que una IPS se encuentre habilitada en el territorio nacional y pueda prestar un servicio bajo la modalidad de extramural, debe estar inscrito en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS), bajo la resolución 3100 de 2019. (MinSalud,2022)

Sabía que Medilaboral se encuentra registrado en el (REPS) en la modalidad extramural, jornada de salud o unidad móvil prestando este servicio a los diferentes clientes que han confiado en nuestro equipo humano y tecnológico por más de 20 años.

¿Cuál es el objetivo de nuestras brigadas?

En Medilaboral el principal objetivo es garantizar la calidad y seguridad del usuario, con el fin de optimizar tiempos dentro de las empresas o clientes facilitándoles el traslado de nuestros servicios y profesionales idóneos a sus áreas. Esto permitirá que los trabajadores sean atendidos en sus propios lugares de trabajo.

Además de optimizar tiempo a las empresas, ¿qué otros beneficios encontrarán?

Una de las principales es la comodidad del trabajador,ya que no tienen que desplazarse a la IPS, debido a que desde Medilaboral montamos un centro médico en las instalaciones de su empresa para poder realizar allí tanto los exámenes médicos que se requieran como laboratorio clínico y ayudas diagnósticas.

¿Cuáles son las condiciones para prestar el servicio extramural en Medilaboral?

Condiciones espacios físicos

Se debe contar con un lugar óptimo, privado y en buenas condiciones de asepsia para el desarrollo de la actividad:

– Para consulta médica: Espacio mínimo de 10 m², totalmente cerrado que garantice privacidad, escritorio, dos sillas, buena iluminación y ventilación, cercanía a un baño con lavamanos. Se realizará en ropa interior, pantaloneta y/o top.

– Audiometría: Espacio mínimo de 10 m², totalmente cerrado y aislado de ruido, escritorio, dos sillas, buena iluminación y ventilación.

– Optometría, Espirometría y/o Visiometría: Espacio mínimo de 10 m², escritorio, dos sillas, buena iluminación y ventilación.

– Toma de muestras de Laboratorio: Espacio mínimo de 10 m², escritorio, dos sillas,buena iluminación y ventilación.

– Acceso a internet: si requiere el concepto el mismo día, el servicio debe contar con puntos de red que permitan conexión a internet, para ingresar a la plataforma EPIMONI.

Consideraciones a tener en cuenta, para realizar las jornadas en modalidad extramural

–  Se realizará por un mínimo de 24 pacientes, (un médico ocupacional atiende en 8 horas 24 pacientes, si requiere más de este número debe comunicarse con la profesional comercial).

– Se debe agendar con un mínimo de 15 días de anticipación a la realización de la actividad.

– Una vez aceptada la cotización, se debe diligenciar el formato de extramural de acuerdo con las fechas aceptadas y enviarlo a su asesora comercial y a extramural serviciosextramurales@medilaboral.com

– Recuerde se realizará el cobro del 100% de la cotización aceptada.

Contamos con amplia experiencia en modalidad extramural, por lo cual nos caracterizamos por realizar una excelente logística en la prestación de estos servicios, trasladando a nuestro equipo de profesionales hasta su empresa.

Para mayor información sobre este servicio o nuestro portafolio, contáctenos.

 

Conozca más en

Ministerio de Salud. (2022). Preguntas más frecuentes. Disponible en https://www.minsalud.gov.co/lists/faq/plan%20obligatorio%20de%20salud.aspx?Paged=TRUE&p_ID=1068&PageFirstRow=121&&View=%7B35F5EE97-7D8C-428F-AB48-D97C1C1A8399%7D

 

Write a comment:

Your email address will not be published.

2014 © Copyright - Medilaboral by Diseño web

Call Now ButtonLlámenos
× ¿Cómo puedo ayudarle? Available from 07:00 to 17:00